Cabecera 2019

Homosonorum 2019 – Laboratorio creativo

Homosonorum es un proyecto de creación de arte colaborativo que busca producir obras de autoría colectiva junto a la comunidad de los territorios en los que se instala. Mezcla técnicas y recursos expresivos de las artes visuales y musicales, como así también de los nuevos medios digitales. Su búsqueda formal radica en el uso combinado de herramientas analógicas y digitales, con una intensión crítica y experimental, para producir el emplazamiento de un conjunto de obras visuales-sonoras, con elementos interactivos, que evidencien el proceso colectivo de creación. En este marco, las y los participantes son quienes van definiendo el contenido de las obras, a partir de sus experiencias e intereses, en diálogo con el territorio que habitan, y son también quienes están llamados a tensionar y expandir las posibilidades formales del proyecto.

En gran medida, esta propuesta tiene como antecedentes la música aleatoria y su notación gráfica, con referentes como György Ligeti (“Artikulation”), Pauline Oliveros (concepto de “Deep Listening”; obra “Cuatro meditaciones para orquesta”) y Murray Schafer (ciclo de óperas “Patria”). En Homosonorum, esta notación característica de la música nueva o contemporánea, se simplifica mediante procedimientos gráficos, haciendo accesible la comprensión e interpretación de los textos musicales con estas características y permitiendo la inclusión de participantes que no necesariamente poseen conocimientos musicales previos.

Homosonorum ha desarrollado diferentes ciclos de talleres experimentales desde 2014, en las ciudades de Cabildo, Juan Fernández, La Ligua, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago, trabajando con niños/as, adultos y personas con capacidades especiales. En todas estas experiencias, nos hemos dado cuenta que las y los participantes que no poseen bagaje musical, se enfrentan a la exploración del arte sonoro y medial de una manera abierta, respondiendo con creatividad desde sus propias capacidades.

Con este tipo de actividades como antecedente, que podrían enmarcarse en el ámbito formativo, Homosonorum se ha planteado concebir sus acciones para el año 2019 como procesos de investigación, creación y producción de obras colectivas, que finalicen con un componente nuevo de exhibición de resultados en 5 salas de exposiciones de la Región de Valparaíso. Con ello, no sólo se logra el intercambio de conocimientos y herramientas entre personas iniciadas y no iniciadas en artes, sino también se experimenta de modo concreto la creación colectiva de obras para ser exhibidas, lo que amplía la categoría de autor a todos/as quienes participen en el ciclo completo que propone el proyecto. Esta autoría colectiva y compartida, además, se potencia con el hecho de que en las obras se verán reflejados elementos y características del contexto territorial y/o de la biografía de las y los participantes.

Homosonorum 2016 – talleres para la infancia

Introducción
Homosonorum – niños es un taller musical destinado a trabajar el proceso compositivo desde su germinación hasta la exhibición ante público, confeccionando en el proceso los utensilios necesarios para su realización. La propuesta se adscribe a la idea de música rupestre, que simplifica mediante la gráfica la notación característica de la música nueva (contemporánea), haciendo así accesible a un mayor rango humano la interpretación de los textos musicales con estas características.

Objetivos generales
Desarrollar habilidades creativas, psicomotrices, de aprendizaje y socioafectivas mediante un enfoque multidisciplinario que conjuga artes musicales y visuales.

Objetivos específicos
Desarrollar la afinidad auditiva mediante la escucha activa y la sonorificación de los elementos a trabajar.

Dar a conocer, mediante ejemplos históricos, conceptos básicos de notación musical y nociones generales de formas.

Profundizar en la Realización de partitura(s) musical(es).

Contenidos y actividades
Confección de Timbres con figuras de animales para su posterior utilización en la realización de partituras.

Confección de Super Balls (pelotas de goma de diferentes tamaños ligadas a un alambre), el sonido de la fricción de estas sobre diversos materiales nos proporcionará una plataforma rica para la posterior realización de partituras.

Trabajo manual (Timbres con figuras de animales y Super Balls).

Interpretación Musical.

Nociones generales de Teoría de la Música (notación y formas musicales).

Composición musical.

Proceso de ensayo de las muestras sonoras realizadas por los cursantes.

Sonorificación de las partituras manufacturadas en el taller.

Metodología
Audición de elementos sonoros. Para esto serán otorgadas plantillas con símbolos (ver anexo) que representarán los diversos sonidos.

Práctica interpretativa: Solfeo en base a partituras simples realizadas con anterioridad por el equipo de homosonorum.

Confección de material de trabajo: se entregarán los elementos para manufacturar Timbres con figuras de animales y Super Balls.

Clases expositivas, a fin de explicar conceptos teóricos de dificultad básica.

Realización de partituras en base a las plantillas entregadas. Se escribirán partituras definidas por segundos con diferentes líneas temporales (para esto los timbres son de gran importancia). Se utilizarán juegos simbólicos, o juegos de reglas y estrategias, consiguiendo desarrollar habilidades básicas del pensamiento, tareas que nos exigen escribir con claridad y organizar la información de manera efectiva.

Muestra sonora. Cuando el grupo (o los grupos, dependiendo de la cantidad de participantes) haya compuesto una partitura, se dará inicio a la etapa de ensayo, en la cual se guiará a los niños en el proceso de interpretar los sonidos de las diferentes representaciones gráficas plasmadas, ocupando la voz como medio principal. Aquí, los niños adquirirán práctica acerca de cómo corporificar un ensayo y optimizarlo. Realizarán también la labor interpretativa, desarrollando de esta manera la capacidad psicomotriz y fortaleciendo también las habilidades socioafectivas y de expresión de lenguaje.

El resultado del proceso será presentado en un concierto final para compartir así la experiencia con compañeros y familiares, abriendo en esta instancia la posibilidad de interactuar con el público y reflexionar en torno al concepto de música rupestre. Es importante que el niño sea felicitado cuando logre realizar las metas sugeridas, así daremos entendimiento del esfuerzo realizado, mostrándole explícitamente el buen gesto de su acción.

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