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HOMOSONORUM – NIÑOS 2016

Introducción

  • Homosonorum – niños es un taller musical destinado a trabajar el proceso compositivo desde su germinación hasta la exhibición ante público, confeccionando en el proceso los utensilios necesarios para su realización.

    La propuesta se adscribe a la idea de música rupestre, que simplifica mediante la gráfica la notación característica de la música nueva (contemporánea), haciendo así accesible a un mayor rango humano la interpretación de los textos musicales con estas características.

Objetivos Generales

  • Desarrollar habilidades creativas, psicomotrices, de aprendizaje y socioafectivas a traves de un enfoque multidisciplinario que conjuga Artes Musicales y Plásticas.

Objetivos Específicos

  • Confección de Timbres con figuras de animales para su posterior utilización en la realización de partituras.
  • Confección de Super Balls (pelotas de goma de diferentes tamaños ligadas a un alambre), el sonido de la fricción de estas sobre diversos materiales nos proporcionará
    una plataforma rica para la posterior realización de partituras.
  • Desarrollar la afinidad auditiva mediante la escucha activa y la sonorificación de los elementos a trabajar.
  • Presentar, mediante ejemplos históricos, conceptos básicos de notación musical y nociones generales de formas.
  • Realización de partitura(s) musical(es).
  • Proceso de ensayo de las muestras sonoras realizadas por los cursantes.
  • Sonorificación de las partituras manufacturadas en el taller.

Contenidos

  • Trabajo manual (Timbres con figuras de animales y Super Balls).
  • Interpretación Musical.
  • Nociones generales de Teoria de la Música (notación y formas musicales).
  • Composición Musical.

Metodología

  • Audición de elementos sonoros. Para esto serán otorgadas plantillas con símbolos (ver anexo) que representarán los diversos sonidos.
  • Práctica interpretativa: Solfeo en base a partituras simples realizadas con anterioridad por el equipo de homosonorum.
  • Confección de material de trabajo: se entregarán los elementos para manufacturar Timbres con figuras de animales y Super Balls.
  • Clases expositivas, a fin de explicar conceptos teóricos de dificultad básica.
  • Realización de partituras en base a las plantillas entregadas. Se escribirán partituras definidas por segundos con diferentes líneas temporales (para esto los timbres son de gran importancia). Se utilizarán juegos simbólicos, o juegos de reglas y estrategias, consiguiendo desarrollar habilidades básicas del pensamiento, tareas que nos exigen escribir con claridad y organizar la información de manera efectiva.
  • Muestra sonora. Cuando el grupo (o los grupos, dependiendo de la cantidad de participantes) haya compuesto una partitura, se dará inicio a la etapa de ensayo, en la cual se guiará a los niños en el proceso de interpretar los sonidos de las diferentes representaciones gráficas plasmadas, ocupando la voz como medio principal. Aquí, los niños adquirirán práctica acerca de cómo corporificar un ensayo y optimizarlo. Realizarán también la labor interpretativa, desarrollando de esta manera la capacidad psicomotriz y fortaleciendo también las habilidades socioafectivas y de expresión de lenguaje.
    El resultado del proceso será presentado en un concierto final para compartir así la experiencia con compañeros y familiares, abriendo en esta instancia la posibilidad de interactuar con el público y reflexionar en torno al concepto de música rupestre.
    Es importante que el niño sea felicitado cuando logre realizar las metas sugeridas, así daremos entendimiento del esfuerzo realizado, mostrándole explícitamente el buen gesto de su acción.

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