Cabecera 2019 03

Homosonorum 2019 – Laboratorio creativo

Objetivo general
Reconocer y redescubrir la sonoridad-visualidad del territorio que se habita, mediante la creación de obras de autoría colectiva que reflejen elementos y características del contexto territorial y/o de la biografía de las y los participantes.

Objetivos específicos
Conocer, deconstruir y replantear diferentes aspectos de los procesos compositivos de las artes musicales y visuales, mediante la creación de partituras confeccionadas con elementos gráficos, la codificación de símbolos y la realización de juegos de reglas y estrategias.

Expandir la comprensión sonora-visual del entorno, mediante el uso combinado de procedimientos y herramientas análogas y digitales, en actividades como mapeos colectivos, derivas situacionistas, reciclaje de “basura tecnológica” y sonorización de objetos.

Cuestionar y expandir el concepto de autoría, mediante una metodología de taller y producción de obra que favorezca el trabajo colectivo y el intercambio de experiencias y conocimientos.

Descripción del ciclo de trabajo 2019
El proyecto se desarrollará en 5 comunas de la Región de Valparaíso, trabajando en alianza con espacios culturales reconocidos, como son: Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva de Quillota, Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, Centro Cultural de San Antonio, Centro Cultural de Los Andes, Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso) y Worm Gallery (Valparaíso).

En cada una de estas comunas, se desarrollará una serie de actividades agrupadas en dos grandes etapas: (1) Reconocimiento del territorio y talleres de producción de obras; (2) Diseño de exposición, montaje de obras e inauguración. Desagregadas estas etapas, las actividades más relevantes son: (1) investigación documental y reconocimiento del territorio por parte del equipo ejecutor; (2) ciclo de talleres con participantes, considerando 1 sesión de trabajo para levantamiento colectivo de información y 3 sesiones de proceso de obra; (3) 2 sesiones de montaje de exposición, más su inauguración.
Se utilizarán los espacios de taller y las salas de exposiciones de los mencionados centros culturales.

 

Homosonorum 2016 – talleres para la infancia

Planificación del curso
Para cada día se estima 2 hr. pedagógicas.
El cupo máximo de los cursos es de 10 niños.
Las actividades están diseñadas para padres e hijos

Día 1

Introducción

  • Introducción acerca del concepto de música rupestre.
  • Muestra Sonora: sonido de animales y su representación gráfica.
  • Práctica de Solfeo en base a partituras simples con sonidos de animales elaboradas previamente.

Día 2

Confeccionar materiales de trabajo

  • Guiar a los alumnos en el proceso de fabricación de timbres a partir de vectores para facilitar la concreción de las partituras.
  • Confeccionar super balls y ejemplificar método de trabajo a seguir con las herramientas manufacturadas (timbres y super balls).

Día 3

Taller de partitura I

  • Guiar a los alumnos en el proceso de interactuar con la notación musical simplificada que propone la Música Rupestre.

Día 4

Taller de partitura II

  • Concretar la materialización de las partituras del taller y realización del ensayo final con los alumnos.

Día 5

Muestra final

  • Muestra de finalización de la actividad.
  • Instancia de interacción entre el público y el equipo de Homosonorum.

 

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